Chatea con nosotros para suscribirte
News

DON’T BUY A BOMB: LOS 80 AÑOS DE VIVIENNE WESTWOOD

Por Camila Lagos. - abril 9th, 2021

Happy Birthday Vivienne! La reina del punk cumplió 80 años durante este jueves y para celebrarlos lanzó un cortometraje denominado “Do not buy a bomb”, un film de 10 minutos donde la revolucionaria diseñadora interpreta una versión reescrita de “Whithout You” de My Fair Lady que, según la web de Westwood, advierte “sobre la indiferencia de la sociedad ante las inminentes catástrofes ambientales”, además de denunciar el comercio de armas y sus vínculos con la crisis climática. Una extraordinaria forma de conmemorar el activismo medioambiental de la británica que revolucionó la escena setentera vistiendo a los Sex Pistols con sus extravagantes y contestatarios diseños grunges.

 

Con una creatividad infinita y desafiante, la diseñadora siempre ha expresado su postura política a través de sus provocadores diseños con comentarios alusivos a la crisis climática, contrarios al establishment o en contra de las injusticias sociales como el top de 2005 con la icónica frase: “I AM NOT A TERRORIST. Please don’t arrest me”. Una polera que homenajeó al brasileño Jean Charles de Menezes, asesinado injustamente por la policía londinense y su doctrina de “shoot to die” ante la cual Westwood se declaró contraria. Pensamientos y meditaciones que suelen estar presentes en las creaciones de la británica que esta vez, plasma sus ideales en el filme conmemorativo por sus 80 años.

Así, la reina del punk canta: “What a fool I was, what a dominated fool/To think that you were the earth and the sky”. Una letra desafiante y reflexiva que invita al público a decir la verdad a las niñas y niños del planeta. Un mensaje que toma un significado especial en “Don’t buy a Bomb” donde la diseñadora de 80 años menciona tener un plan 2 para salvar el mundo, uno que incluye el “detener la producción de armas” ya que esto, detendría el cambio climático y el colapso financiero del capitalismo, que según Westwood corresponde a “una economía de guerra” y está “es el mayor contaminante y, por lo tanto, hay que detenerla”.

Una reflexión creada por Josef O’Connor de CIRCA, una innovadora plataforma londinense que promueve el arte digital mediante la contratación de un artista diferente cada mes y que, para este abril, ha elegido a la rebelde y contestaría Vivienne Westwood, que “tiene una larga historia de abordar temas como el cambio climático, las libertades civiles y el desarme nuclear” menciona O’Connor, quien agrega que esto provoca que otras personas piensen, reflexionen y “consideren sus propias acciones”. De esta manera, “Don’t buy a bomb” representa una forma de acercar al público a los pensamientos de la reina punk y de celebrar su cumpleaños 80 a través de las pantallas de Piccadilly Lights.

Cortesía de Vivienne Westwood

 

Share