Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

CRISTIAN ANINAT X ISSUE: «SENTIRSE ORGULLOSO ES UN PROCESO»

Por Bastián Marín. - junio 11th, 2021

La vida, el arte y la diversidad se pueden observar y vivir a través de diferentes puntos de vista, en este caso, por medio de las capturas del lente fotográfico de Cristian Aninat. El fotógrafo de 36 años es una persona que disfruta de la cultura y de las distintas expresiones del mundo artístico, en especial si se habla de fotografía y libertad. Es por ello que invitamos a Cristian a ser parte de la campaña de este Pride Month de  ISSUE, incluso nos adentramos en su percepción con respecto a la comunidad LGTBIQ+ para compartirla con ustedes.

¿Qué te motivó a participar de esta campaña?

Principalmente por el equipo que hay detrás, gente profesional, comprometida y muy talentosa, lo que genera una buena base de confianza y entrega. Además, por pequeña que sea, cada oportunidad que visibilice a nuestra comunidad vale la pena.

Si pudieras modificar las leyes actuales ¿Qué cambiarías?

No soy un erudito en conocer las leyes actuales, pero más que cambiar buscaría igualar los derechos de todos los habitantes de este país, independiente de su género u orientación sexual. Todos merecemos amor, asimismo poder manifestarlo y hacerlo tangible legalmente.

¿Qué significa el mes del Pride para ti?

Es un mes más para sentirnos orgullosos de quienes somos, pero por sobre todo es entregar apoyo, respeto y amor a las personas que no han tenido las mismas oportunidades o aceptación que uno.  Sentirse orgulloso es un proceso que toma tiempo y aceptación, somos bastantes los que lo hemos vivido durante un largo tiempo. Este mes es un empujón más para quererse, vivir sin miedo y con libertad.

¿Existe alguien de la comunidad de la diversidad que admires?

Me gusta mucho el trabajo del fotógrafo Ryan Mcingley. Es un gran referente para mí en su forma de crear. La libertad y emoción que tramiten sus imágenes son únicas, además de ser un gran activista de los derechos de nuestra comunidad.

¿Crees que la moda tiene género?

Hoy los límites de género en la moda son cada vez más difusos. Para mí, el valor de la moda está en representar nuestra identidad, como una segunda piel con libertad y fluidez, independiente del género.

¿Qué opinas del lenguaje inclusivo?

Creo en la empatía y en la inclusión. Siento que el lenguaje no es algo rígido, está en un constante cambio. El lenguaje inclusivo busca visibilizar existencias que van más allá de la catalogación “tradicional” o imposición cultural. Me parece bien la libertad de su uso, pero no en la obligación de establecerlo como único y universal.

¿Cómo ves el panorama de la diversidad sexual en el marco de la nueva Constitución?

Veo el panorama con esperanza. Nos permite soñar con un Chile más inclusivo y tolerante. Hay una gran oportunidad de sentar las bases para una sociedad más justa e igualitaria, donde todos podamos vivir con más libertad y menos prejuicios. No creo en la Constitución como un acto de magia, pero si es un gran paso hacia un Chile mejor.

¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a la diversidad sexual?

Lo que más me gusta es el hecho de vivir en un constante proceso interno de reflexión, de aceptación y reconstrucción de uno mismo.  El hecho de cuestionarse y entender que no somos parte de la tradición o imposición me han hecho crecer inmensamente como persona. Ser más tolerante, empático y creer en las personas, independiente de categorías o etiquetas.

Fotografía: Jaime Arrau

Video: Alejandro Monsalve

Editor de Moda: Andrés Fernández

Belleza: Caro Jerez 

Share

0