Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

CHINA CABINET: EL ENCUENTRO DE ORIENTE Y OCCIDENTE EN PRADA RONG ZHAI

Por Felicitas Jefferies. - marzo 18th, 2021

Con la ayuda de la Fondazione Prada, el renombrado artista Theaster Gates llevó a cabo una convergencia de las culturas de oriente y occidente en un solo lugar: Prada Rong Zhai. Esta residencia histórica, está ubicada en Shanghái que se remonta a 1918 fue restaurada por Prada y reabrió el 2017. Esta obra es una invitación a reimaginar los espacios del edificio desde una perspectiva desconocida. A través de tres capítulos, el artista presenta una narrativa en la que su rol dentro de la obra va transmutando, primero, como invitado, luego como interlocutor y, en tercer lugar, como anfitrión.

En la primera parte de la exhibición, Theaster Gates expone los temas subyacentes a su obra en seis vitrinas que demuestran lo que caracteriza la práctica del artista, reutilización de materiales y técnicas de construcción arquitectónica. Parte de lo que lo distingue es también el uso de imágenes estereotipadas que se le imponen a la comunidad afroamericana, referencias al movimiento de derechos civiles y la aparición de material de archivo de revistas, libros, música y películas. Revela el vínculo que hay entre su profesión de ceramista y artista visual con la de profesor, urbanista y activista social.

Para la segunda fase de la demostración, el artista se posiciona como interlocutor y revela el laberinto que es su relación con la cerámica a través de una instalación que se divide en dos partes. La primera te traslada a una antigua boutique de porcelana china, mientras que la segunda a su taller de alfarero, repleto de cerámicas utilitarias con obras de arte. Finalmente, la tercera y última parte de su historia, concluye con la ocupación completa de Prada Rong Zhai por parte del artista, con sus obras, buscando transmitir la comodidad y estética de su residencia, mostrándose como anfitrión de la exhibición.

Cortesía de Prada

Share