Chatea con nosotros para suscribirte
News, Uncategorized

POR SIEMPRE FRANCA

Por Belén Barrio D. - diciembre 22nd, 2020

El 22 de diciembre del 2016, a sus 66 años, murió la icónica periodista y editora de Vogue Italia, Franca Sozzani, tras una larga enfermedad que no pudo superar. Su trayectoria se caracteriza por retratar desde el mundo de la moda temas de actualidad, lograr visualizar la fuerza de la fotografía y transmitir un mensaje potente a través de las imágenes. 

Hoy conmemoramos el gran legado que dejó en el mundo de la moda y la diferencia que hizo en esta industria. Ya sea por hacerlo en forma de protesta o dar a conocer una situación contingente, destacó por su valentía a la hora de plantear temas polémicos, sin miedo a las críticas y guiada por sus ideales.

Logró que en las páginas de Vogue se expusieran temas como la violencia machista, en este número su intención fue concientizar acerca del maltrato y el femicidio, la obsesión de las mujeres por las cirugías plásticas y el photoshop, con este tema quería dar énfasis a que esta adicción dañaba la belleza femenina y las mujeres arruinaban sus rostros con tantas operaciones, el racismo, declarando en una entrevista que su mayor acierto a lo largo de su carrera fue el número dedicado a las modelos negras y el cual se convirtió de inmediato en el más vendido de la historia de la revista. Otro tema que tocó y fue sumamente controvertido, fue el número que sacó después de la marea negra causada en el 2010 por la British Petroleum en el golfo de México, ya que en forma de protesta apostó por fotografiar a mujeres cubiertas en combustible.

Meses antes de su muerte, se estrenó su documental “Franca: Chaos and Creation” dirigido por su hijo Francesco Carrozini. Fue un homenaje que él decidió hacer cuando ella ya estaba enferma y se adentra en sus inicios, su intimidad y la adicción que tenía por el trabajo. 

La recordamos como el gran icono que fue, traspasando todos los límites posibles, logrando fusionar el arte y la moda con temas controversiales y aportando una visión inigualable, que sigue vigente y seguirá por mucho tiempo más.

Share