Chatea con nosotros para suscribirte
News

8 DE MARZO: UN REPASO POR LAS MUJERES QUE REVOLUCIONARON LA MODA

Por Felicitas Jefferies. - marzo 8th, 2021

Ha sido un amplio camino que ha recorrido el mundo de la moda a lo largo de la historia. Este día de la mujer queremos conmemorar a aquellas revolucionarias que marcaron un antes y un después. Ampliaron los horizontes, dieron un giro en 180º a la forma de vestir de las mujeres, crearon prendas históricas que ahora no podemos imaginar una realidad sin ellas. Muchas veces fueron fuertemente juzgadas y condenadas por sus creaciones disruptivas que sin duda generaron escándalo en la sociedad.

Uno de los ejemplos más reconocidos es, sin duda alguna, la francesa Cocó Chanel, la primera mujer que decidió salirse de los estándares que la sociedad imponía sobre las mujeres en lo que a moda respecta durante los años 20. Se atrevió a vestir prendas masculinas y rediseñarlas para las mujeres de personalidad fuerte y libre como ella. Este hito marcó un nuevo estilo femenino durante el siglo XX, destronando incluso al considerado “Rey de la Moda” del momento, Paul Poiret, que se jactaba de haber liberado a las mujeres al haber eliminado el corsé. Al mismo tiempo, creó el icónico Little Black Dress un must en el armario de todas las mujeres.

Por otro lado, la británica Mary Quant, removió el mundo de los 60s al inventar otra infaltable por excelencia: la minifalda. Esta representa la liberación femenina. Según la diseñadora, se inspiró en el pop art y los viajes galácticos para llenar de colores llamativos sus prendas. Ella dijo que la idea vino a su mente luego de ver “A una bailarina con una falda de 25 cm de largo. Lo que me llamó la atención fue que el conjunto se centraba en lo que llevaba en los pies: un par de calcetines blancos y unos zapatos de charol con tiras en los tobillos…La visión de aquellas piernas tan bellas se me quedó grabada”.

Mary Quant

Otra británica que dejó su marca en la moda fue la diseñadora y activista Vivienne Westwood, llevando el movimiento punk a su máxima expresión. Generó furor y fue calificada de “revolucionaria” al tener una visión sustentable. Sus diseños se destacan por ser excéntricos, combinados con maquillajes y peinados extravagantes.

Cortesía de Vivienne Westwood

Por su parte, Diane Von Fürstenberg también hizo su aporte a la historia de la moda cuando creó el ícono de los 70: el vestido envolvente, llevando la atención a la silueta del cuerpo. Éste es un vestido camisero que se anuda a la cintura, práctico y ligero. Una de las principales características de la prenda es su versatilidad, al ser adecuado tanto para la noche como el día según los accesorios con los que se vista. En palabras de la diseñadora, “es más que un vestido, es un espíritu”. Su invención también se considera un símbolo de la emancipación femenina de la época.

Cortesía de DVF

La heredera de la conocida marca italiana Prada y creadora de Miu Miu, Miuccia Prada, también es considerada una mujer que marcó su paso por la industria. Ella tomó la firma creada por su abuelo y la convirtió en un gigante dentro de la alta costura, a la vez que creó su propia marca con un enfoque más juvenil que se inspira en su closet.

Cortesía de Prada

Share